lunes, 14 de enero de 2013

Equipos históricos sin anillo: Utah Jaz (1997-1998)

Sin duda la suerte nunca ha estado al lado de Utah. Fue una franquicia hecha para ganar un anillo. La franquicia perfecto. Pero como dijo Larry Bird hace años apareció Dios en forma de jugador de baloncesto (Jordan) y les quito esos dos anillos.
Todo empezó allá por el año 84 cuando los Jazz seleccionaron el el Draft a John Stockton y al año siguiente a Karl Malone. Poco a poco Utah fue ganando protagonismo con estos dos jugadores a la cabeza. Pero el cambio de verdad fue en el año 1988 cuando Jerry Sloan se hizo cargo del equipo. Poco a poco Utah iba ganando protagonismo ganando partidos de temporada y clasificándose para PO. Pero en postemporada siempre caían en primera o segunda ronda. En 1992 parecía que el proyecto iba cogiendo mas fuerza llegando a finales de conferencia. Pero al año siguiente volvieron a caer en primera ronda otra vez. Durante la temporada 1993-1994 hubo un cambio que le vino muy bien a Utah para la senda del triunfo, traspasaron al base Jeff Malone por el escolta Jeff Hornacek, un gran tirador de perímetro y con eso Utah llego otra vez en el 94 a las finales do conferencia volviendo a perderla esta vez frente a Houston. Aun así el proyecto para el anillo estaba ya presente en unos años tan competitivos como los 90 donde brillaban los Bulls de Jordan los Rockets de Olajowon, los Magic de Shaq, los Knicks de Ewing, etc. En las dos temporadas siguientes los Jazz harían dos temporadas increibles batiendo records en temporada pero no sirvio para llegar a las ansiadas finales. en la 1996-1997 hicieron el mejor record de su historia en temporada con un 64-18 y Karl Malone su estrella fue nombrado MVP de la campaña regular. Los Jazz eliminaron PO a los Clippers, Lakers y Rockets y llegaron a la fina contra los Bulls de Jordan perdiendo 4-2 en las finales. Ya habían llegado así que solo faltaba finiquitar el trabajo al año siguiente ganando el anillo, ese fue el propósito de Utah. Un inicio de temporada la 1997-1998 que empezó con malas noticias para Utah ya que una de sus estrellas John Stockton se lesiono de gravedad en la rodilla perdiéndose el inicio de temporada. Aún así Utah terminó con un 62- 20 esa temporada. Utah llegó a la final ganando a los Rockets, Spurs y Lakers, volviéndose a enfrentar a los Bulls de Jordan. La plantilla de Utah se tomó las finales como una pequeña venganza del pasado año. Aun así los Bulls empezaron dominando la serie 3-1 pero Utah gano el 5 partido y se puso 3-2. En el sexto partido Utah fue todo el rato por delante del marcador aun así fue un partido ajustado y lo podía ganar cualquiera pero en los últimos segundos Jordan hizo 4 puntos dando el sexto anillo a los Bulls.
Aquí la genialidad de Jordan en las finales
Después de esa temporada de la genialidad de Air, Jordan se retiró, aun así Utah ya era un equipo demasiado veterano y nunca fue lo mismo, los años pesaban y aunque llegaban a PO no pasaban de primera y segunda ronda. Todo acabo en 2003 cuando John Stockton se retiro y su otra estrella Karl Malone dejó los Jazz para buscar el anillo en los Ángeles que nunca llegó a ver.

Utah fue un equipazo que se construyó poco a poco con mucha paciencia, con un entrenador como Jerry Sloan que era muy exigente, con unos de los dúos que mejor se entendían en la NBA como Stockton y Malone, ellos dos le dieron un nuevo significado a la palabra pick and roll haciendo de esa jugada un arte y con otros grandes secundarios como Hornacek y Ostertag

Aqui un mix de como jugaba Utah Jazz


No hay comentarios:

Publicar un comentario